Las minorías y los pueblos indígenas padecen más enfermedades y reciben servicios sanitarios de inferior calidad, según el informe emitido a raíz de la reunión de la ONU para proseguir los ODM

25 September 2013

Las minorías y los pueblos indígenas padecen más enfermedades y reciben servicios sanitarios de inferior calidad, indica una organización global de derechos en un nuevo informe.

El informe insignia de Minority Rights Group International (MRG), Estado de las Minorías y Pueblos Indígenas del mundo 2013, presenta una visión global de las desigualdades que padecen las minorías y las comunidades indígenas.

El informe se publica para coincidir con una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para proseguir los esfuerzos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en él se indica que las enfermedades y los servicios sanitarios inferiores suelen ser producto de la discriminación.

“Las minorías y pueblos indígenas suelen estar marginados en todos los aspectos vitales, como el acceso al agua y las redesde saneamiento, la educación y el empleo. Y la marginalización y desigualdades que padecen estos grupos en lo referente a la salud son especialmente negativas”, indica Carl Söderbergh, Director de Políticas y Comunicaciones de MRG.

“MRG considera que todo el mundo –sin tener en cuenta su origen étnico, lingüístico o cultural ni sus creencias religiosas– debe tener derecho a unos servicios sanitarios adecuados y a llevar una vida sana. Al fin y al cabo, el derecho a la salud es el derecho más fundamental –el derecho a sobrevivir”, añade.

En lo referente a África, Asia y toda América, el informe indica que la mortalidad maternal –aspecto primordial de preocupación de los ODM– suele ser más alta entre las comunidades indígenas y minorías, especialmente en las zonas remotas.

Por ejemplo, en Pakistán, la mortalidad maternal en Baluchistan –principalmente habitado por la minoría Baluch– es casi tres veces la media nacional. Las mujeres y chicas de las comunidades marginadas desde Kenia hasta el este de África, sujetas a prácticas culturales dañinas como la mutilación genital femenina y el matrimonio a edades tempranas, tienen un alto riesgo de padecer una fístula obstétrica, una perforación en el canal del parto causada por un parto prolongado o con obstrucción.

Entre otros ODM se incluyen la reducción de la mortalidad infantil y la lucha contra el SIDA y la malaria, entre otras enfermedades.

El informe refleja que en Guatemala los niños indígenas padecen una malnutrición un 20% superior a los niños ladinos, así como en Europa los niños romaníes tienen un menor acceso a las vacunas y una tasa de mortalidad infantil superior.

Mientras tanto en Tanzania, las campañas de prevención del SIDA solo se publican en el idioma dominante que es el swahili. Los anti-retrovirales, aunque son gratis, no están disponibles en los distritos donde viven principalmente los trashumantes.

El informe ofrece recomendaciones clave para asegurar que las minorías y los pueblos indígenas puedan acceder a servicios sanitarios de vital importancia, como la formación del personal indígena o de minorías y el fomento de la participación de la comunidad en las iniciativas de salud locales.

La Asamblea General de las ONU debe tener en cuenta las perspectivas de las minorías y las comunidades indígenas, los factores que estas comunidades consideran prioritarios en la oferta de servicios sanitarios, y los problemas y obstáculos estructurales que existen, para el diseño de una nueva generación de objetivos de desarrollo para después del 2015, indica MRG.

Un caso práctico del informe demuestra que la participación de las mujeres adivasi en la planificación y evaluación de los servicios de salud produce considerablemente menos muertes y otorga más poder a las comunidades adivasis de Jharkhand y Odisha. Más de 84 millones de adivasis (autóctonos) de más de 500 tribus viven en la zona oeste, este y noreste de India.

“El informe, con enfoque en las desigualdades de salud, demuestra claramente que cualquier marco post-ODM está abocado al fracaso si no se trata con prioridad la discriminación contra las minorías y los pueblos indígenas”, informa Carl Söderbergh. “La participación de los representantes comunitarios es de suma importancia en los debates de la ONU”.

Según los cálculos de la ONU, hay alrededor de 370 millones de personas que pertenecen a los pueblos indígenas en todo el mundo, y muchas más personas de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas. Más de 900 millones de personas, o alrededor de una de cada siete personas del mundo, pertenecen a los grupos que sufren desigualdades como resultado de su identidad.

Notas para los editors

Oportunidades de entrevistas:

  • Carl Söderbergh, Director de Políticas y Comunicaciones, Minority Rights Group International.
  • Carolyn Stephens, co-autora del capítulo Cómo mejorar la salud infantil y maternal, Catedrático de Ecología y Salud de la Universidad Nacional de Tucuman, Argentina, y Catedrático Honorario de UCL de Igualdad de Salud Global, UCL Instituto de Igualdad de Salud.
  • Farah Mihlar, co-autora del capítulo sobre el sur de Asia
  • Esther Somoire, Directora Ejecutiva, Centro para Mujeres y Niños Indígenas, Kenia. E: [email protected] T: +254 726 904 808
  • Rita Bence, Hungarian Civil Liberties Union  T: +36 20 393 2753

Un video producido para el lanzamiento del informe, entrevistas en video y podcasts con Carl Söderbergh y Farah Mihlar, sobre los aspectos clave del Estado de las Minorías y Pueblos Indígenas del Mundo 2013, estarán disponibles en la Sala de Prensa Minority Voices de MRG a las 00.01 (GMT+1) del 26 de septiembre 2013

El informe Estado de las Minorías y Pueblos Indígenas del Mundo 2013 se podrá descargar de la web de MRG a las 00.01 (GMT+1) del 26 de septiembre 2013

Informarse sobre otros reveladores casos prácticos sobre la salud en todo el mundo en la Sala de Prensa Minority Voices de MRG

Minority Rights Group International es la organización líder de derechos humanos enfocada en garantizar los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y los pueblos indígenas. Colaboramos con más de 150 socios en más de 50 países.Para organizar una entrevista o solicitar una copia restringida del informe, los videos o un podcast por favor contacte con la oficina de prensa de MRG:

Emma Eastwood T: +44 207 4224205 M: +44 7989699984 Contact target=”_blank” rel=”noopener noreferrer”>the MRG Press Office Twitter: @MinorityRights