News

‘Vidas en tránsito’ – nuevo documental que narra la dura realidad que afrontan los “fantasmas legales” en República Dominicana

Press Releases |

Minority Rights Group International (MRG) presenta hoy su nuevo documental ‘Vidas en tránsito”’ que deja al descubierto la dura realidad que afrontan los ciudadanos apátridas en República Dominicana.

Este documental, junto a testimonios, fotografías, entrevistas a activistas y una investigación en profundidad, forma parte de un nuevo paquete de información multimedia. Éste analiza al detalle el problema de la apatridia en República Dominicana donde miles de dominicanos de ascendencia haitiana son ‘fantasmas legales’. Condenados a vivir sus vidas en el limbo, se les niega una identidad en el país donde nacieron, sin poder ir a la escuela, visitar a un médico, trabajar o incluso casarse.

Aparte de los obstáculos legales que afrontan algunos ciudadanos de República Dominicana para obtener la nacionalidad, la apatridia también es consecuencia directa de un racismo arraigado, dice MRG. En febrero de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que la apatridia tiene lugar dentro de un “contexto de discriminación histórica”. Jenny Carolina Morón, coordinadora del departamento legal de Movimientos de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) está de acuerdo.

“Los dominicanos de ascendencia haitiana experimentan diariamente las consecuencias del racismo institucionalizado y están desproporcionalmente afectados por la aplicación desigual de la ley. Sinceramente esperamos que este documental arroje luz sobre la difícil situación que la población más vulnerable de nuestro país está afrontando, especialmente las mujeres dominico-haitianas”, dice la Sra. Morón.

‘Vidas en tránsito’ es un documental de 30 minutos que pregunta qué nos hace sentir que pertenecemos. Este documental sigue a Rosa Iris, una dominicana de ascendencia haitiana que creció en uno de los muchos ‘bateyes’, o barriadas, y que ahora es una abogada que lucha para erradicar la apatridia. Entramos en su mundo en 2014, cuando decide contar un año de su vida como homenaje a su padre, un inmigrante haitiano que vivió y trabajó en República Dominicana.

“Esta historia sobre nacionalidad, rechazo y pertenencia, resonará entre los más de 10 millones de personas en todo el mundo que son apátridas y no tienen un país al que llamar hogar. La identidad y la integración nunca han sido tan relevantes cuando afrontamos una crisis mundial sobre quién tiene derecho a vivir donde, cómo se forman las comunidades y quién somos”, dice Laura Quintana Soms, oficial de proyectos culturales de MRG.

Este documental es parte de un proyecto que MRG y MUDHA llevan implementando en República Dominicana desde hace más de tres años. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo aumentar la participación de los dominicanos de ascendencia haitiana en la vida pública y su acceso a los servicios públicos como sanidad y educación. Para conseguir este objetivo, MRG y MUDHA usan el teatro de calle y consultas comunitarias, además de abogacía nacional e internacional.

Desde los años 1920 en adelante, migrantes haitianos se trasladaron a República Dominicana durante ciertas temporadas del año para trabajar como braceros cortando caña de azúcar. Estos migrantes haitianos eran principalmente hombres jóvenes o de mediana edad y, con el tiempo, fueron estableciéndose al lado de las plantaciones, trayendo sus familias o casándose y teniendo hijos con mujeres dominicanas. Este grupo se integró a la sociedad dominicana y pasó a convertirse en el grupo minoritario más numeroso del país.

La migración continuó incluso después de que la industria azucarera empezara a disminuir después de los años 80. A pesar de esto, los inmigrantes haitianos y sus hijos continuaron desempeñando un papel crucial en la agricultura, el turismo y la construcción. Es importante destacar que los niños nacidos en territorio dominicano durante este periodo, a menos que en tránsito (máximo de 10 días), obtenían automáticamente la nacionalidad dominicana.

Sin embargo, la situación de esta comunidad empeoró cuando en 2004 el parlamento aprobó una nueva ley que consideraba extranjeros en tránsito a los trabajadores temporales extranjeros y a los inmigrantes indocumentados e impidió a sus hijos obtener la nacionalidad. La ley también creó el Libro de Extranjería, un registro específico para los hijos nacidos de madres extranjeras que no pudieron adquirir sus documentos de identidad.

La problemática se hizo visible internacionalmente en 2013 cuando el Tribunal Constitucional Dominicano despojó retroactivamente de la nacionalidad dominicana a cientos de miles de hijos de migrantes haitianos nacidos entre 1929 y 2010.

La indignación internacional por la sentencia del tribunal provocó que las autoridades dominicanas aprobaran la Ley de Naturalización. MRG reconoce el trabajo hecho por las autoridades dominicanas al poner esta ley en práctica. Sin embargo, ésta creó confusión, obstáculos burocráticos interminables y pocos resultados positivos para la comunidad de dominicanos de ascendencia haitiana. Muchos siguen sin documentos.

Nota a los editores

  • Detalles de futuras proyecciones del documental:

31 Marzo – Londres (Reino Unido) en Rich Mix

5 Abril – Madrid (España) en Matadero

Mayo-Septiembre – Barcelona (España) en Caixa Fórum Barcelona

Para más información sobre estas proyecciones o si están interesados en obtener los derechos para proyectar el documental, contacten a laura.quintanasoms@mrgmail.org

  • Para más información, visionados sujetos a embargo del paquete de información multimedia de MRG o para organizar entrevistas con Laura Quintana Soms (Español o Inglés), contacte a:

Emma Eastwood, Oficial de comunicación
M: emma.eastwood@mrgmail.org
T: +44 (0)207 4224205 / M: +44 7989699984
Twitter: @MinorityRights

  • Para entrevistas en República Dominicana contacten a:

Jenny Carolina Morón, Coordinadora del departamento legal de Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) (solo Español)

T: +1 809 2361400 / W: www.facebook.com/ongmudha

  • Minority Rights Group International es la organización internacional de derechos humanos líder en la defensa de los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y de los pueblos indígenas. Trabajamos con más de 150 socios en más de 50 países.

 

EU Logo Funded by the EU

Este comunicado de prensa ha sido producido con la asistencia de la Unión Europea. El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de Minority Rights Group International y en ningún case debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Share this content:

Related Content
Blogs and podcasts
Documentary Films
Events
News from our projects
Press Releases
Advocacy Statements
Cultural Programmes
+ VIEW MORE