Presentación del documental ‘Vidas en Tránsito’, en Madrid (España)

5 April 2016 • 8:00 – 10:00 pm CEST
Sala Azcona de la Cineteca de Madrid, Matadero

Minority Rights Group lanza el documental “Vidas en Tránsito” seguido por un coloquio con los siguientes panelistas:

“Vidas en tránsito” es un documental de 30 minutos que muestra el transcurso de la vida en República Dominicana después de la aprobación de una ley que ha despojado a 200.0000 personas de su identidad.

Conviviremos durante un año con Rosa Iris, una joven y entusiasta abogada, mientras lucha por los derechos de su comunidad.

Una gran amenaza se cierne ante ella y muchas otras personas en su situación. Ya no tienen derecho a llamar hogar la tierra que los vio nacer. Sus documentos son confiscados, pueden detenerlos por no contar con pruebas de identidad y se enfrentan al riesgo de ser deportados.

A pesar de haber nacido y vivido toda la vida en República Dominicana, las personas dominicanas de ascendencia haitiana se enfrentan diariamente a discriminaciones, en ocasiones incluso violencia. En parte porque sus padres o abuelos nacieron en el vecino Haití, pero principalmente por el color de su piel.

Esta es una historia de migración y nacionalidad, rechazo y pertenencia, que resuena en todo el mundo. Nunca como hoy habían sido tan relevantes los conceptos de identidad e integración, en un momento en el que nos enfrentamos a una crisis global en torno a quién puede vivir dónde, cómo se configuran las comunidades y, en última instancia, quiénes somos.

MUDHAplayroomEsta película se hizo en colaboración con la organización no gubernamental dominicana Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y con la productora The Playroom.

Colaboradores: a) Amnesty Spain b) Entreculturas c) Fundación Abogacía d) UNHCR Spain

Amnistía 2CMYK b‡sicoFundacion AbogaciaUNHCR (2)

EUEsta película ha sido producida con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Minority Rights Group International y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.