News

Incertidumbre e injusticia para los refugiados de Iraq – nuevo informe

Press releases |

Según un informe de Minority Rights Group International, los refugiados de las minorías de Iraq se enfrentan a inseguridad y se arriesgan a perder su identidad religiosa y cultural al tratar de buscar refugio en países vecinos y en Europa occidental.

En un informe nuevo, sobre la situación de las minorías desarraigadas de Iraq, MRG dice que muchas de las personas que huyen de Iraq emprenden expediciones muy peligrosas para llegar a Europa a menudo solamente para encontrarse con políticas restrictivas de asilo, discriminación y en algunos casos a un regreso forzado.

Un número desproporcionado de aquellos que escapan de Iraq, entre el 15 y el 64 por ciento, dependiendo del país de refugio, son minorías, incluyendo Cristianos, Circasianos, Sabianos Mandaeanos, Shabaks, Turkmen y Yazidis.

“Las minorías están abandonando Iraq ya que son marcados específicamente para ataque, debido a su religión y cultura, pero salir del país no es una garantía de su protección y seguridad”, dice Carl Soderbergh, Director de Política y Comunicaciones de MRG.

“Muchos países Europeos están actualmente rechazando aplicaciones de asilo y deportando gente de vuelta a Iraq a pesar de que los ataques a las minorías han ciertamente aumentado en algunas áreas”, agregó.

Suecia, por ejemplo, ha comenzado a devolver a Iraq a un número de los que buscan asilo y que han sido rechazados, incluyendo cristianos, basándose en que algunas partes de Iraq son seguras para el retorno. El Reino Unido y otros países europeos también han comenzado a hacer cumplir el regreso de los que buscan asilo y que han sido rechazados.

Las políticas de integración de algunos países que otorgan asilo también afectan adversamente a las minorías de Iraq. Por ejemplo las políticas de dispersión, que dividen a refugiados de una misma nacionalidad, tienen un serio impacto en las minorías, que necesitan permanecer juntas como comunidad para proteger su identidad cultural y prácticas religiosas.

“Algunas comunidades, como los Mandaeanos, que suman unos pocos miles a nivel global, pueden perder muchas de sus practicas religiosas y culturales a medida que se despliegan a través y dentro de países. Están en peligro de ser erradicados culturalmente”, dice Soderbergh.

Los países vecinos de Iraq: Siria y Jordania, son los destinos más comunes de los refugiados, y este es el caso también de las minorías. La OACNUR estima que hasta dos millones de Iraquíes han escapado del país, con aproximadamente 1.1 millón en Siria y 450,000 en Jordania.

Aunque Jordania y Siria han recibido a un gran número de refugiados Iraquíes, muchos viven en un estado de limbo ya que no han podido obtener residencia ni permisos de trabajo. Ambos países han comenzado desde el 2007 a hacer más estrictas sus políticas de visas, haciendo cada vez más difícil para los Iraquíes el vivir allí legalmente.

El informe incluye una serie de testimonios de refugiados Iraquíes que son minorías que describen la violencia y el trauma sufrido antes de huir del país y explican su miedo y su renuncia a regresar.

“Nunca regresaremos, es imposible. Sufriremos la muerte si regresamos… Si uno permanece en Iraq, se debe convertir al Islam o ser asesinado. Por esa razón, el futuro está muerto para nosotros allá,” dice un Mandaeano de Iraq que busca asilo en Södertälje, Suecia.

Download full report

Notas al editor

Entrevistas disponibles:

En Londres:
Carl Söderbergh, Director de Políticas y Comunicaciones, MRG

En Jordania:
Father Khalil Ibrahim Isa Jaar (Cristiano)
T: +962 796666696 o +962 65920740
E: carlos@orange.jo

En Siria:
Kamal Mansuor (Sabeano Mandaeano)
T: +963 932438441
E: kamalmansuor@gmail.com

En Suecia:
Muneer Danyal Youkhana (Chaldo-Asirio)
T: +46 70 036 23 08

  • El informe se titula: “Refugio Incierto, Regreso Imposible: Las comunidades minoritarias desplazadas de Iraq” por Preti Taneja y Chris Chapman. Será lanzado el 24 de septiembre 2009, y estará disponible en www.minorityrights.org
  • Para más información sobre la situación de las minorías en Iraq consulta Assimilation, Exodus, Eradication: Iraq’s minority communities since 2003 y el Directorio Mundial de Minorías de MRG.
  • El informe se fundamenta en investigaciones llevadas a cabo en Iraq, Jordania, Siria y Suecia e incluye una serie de testimonios de refugiados y representantes de comunidades minoritarias.
  • Para una copia embargada del informe por favor contactar con MRG.
  • Minority Rights Group International (MRG) es una organización no gubernamental trabajando para asegurar los derechos de minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y pueblos indígenas alrededor del mundo.

Para obtener información adicional o para arreglar entrevistas por adelantado por favor contactar con:

Oficina de Prensa de MRG: Farah Mihlar o Emma Eastwood
T: +44 207 4224205
M: +44 7870 596863/ +44 7989 699984
E: press@minorityrights.org / press@minorityrights.org

Filed Under: Uncategorised
Share this content

Related content
Events
News and blogs
News from our projects
Press releases
Statements
Publications
+ VIEW MORE