Nuevo documental de MRG y Hollman Morris: El Oro para Suarez – Mineros afrocolombianos defendiendo sus raíces

22 April 2013

Una producción de Minority Rights Group International y dirigida por el aclamado director de cine colombiano Hollman Morris.

19h, Viernes 9 de diciembre de 2011
Locales de “Diagonal”
Calle de La Fe, 10
Madrid 28012
Metro: Lavapiés
Confirmar Asistencia en [email protected]

MRG tiene el gusto de invitarles al estreno del documental, El Oro para Suarez: Mineros afrocolombianos defendiendo sus raíces, seguido de refrescos y canapés y una ronda de preguntas con el director del mismo Hollman Morris, representantes del Proceso de Comunidades Negras de Colombia y expertos en derechos humanos.

La minería artesanal ha sido llevada a cabo en Cauca, Colombia por Afrocolombianos desde los tiempos de sus antepasados, los cuales se establecieron en esta zona del país desde el 1637. En la actualidad los descendientes de los mineros siguen picando la piedra roja en busca de oro, no solo como un medio de subsistencia sino también como una actividad relacionada intrínsecamente con su cultura y etnicidad.

Entre 2002 y 2010, el gobierno de Colombia otorgó 7.500 títulos de exploración minera a empresas mineras colombianas y extranjeras, quienes estaban deseosos de explotar los preciados recursos naturales del país.

En el documental conoceremos la valiente, y a veces mortal, lucha que la comunidad Afrocolombiana de La Toma está llevando a cabo para impedir la invasión a su territorio de las empresas mineras y defender a toda costa sus medios de vida ancestrales.