La ONU ha sido alertada acerca de la política de ‘des-haitización’ de la República Dominicana

22 August 2005

Los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas han sido alertados acerca del deterioro de la situación de violencia y discriminación en contra de ciudadanos haitianos y su deportación masiva por parte de la República Dominicana. Minority Rights Group International (MRG) le ha advertido al gobierno dominicano que las continuas deportaciones sistemáticas y el no proteger los derechos de haitianos podría resultar en que sea acusado de limpieza étnica. Funcionarios dominicanos, incluyendo al Secretario de Estado de Trabajo, han comentado en los medios de comunicación que el gobierno dominicano está preparando un plan para ‘des-haitianizar’ el país.

En el incidente más reciente, en agosto, más de 3,000 haitianos fueron detenidos y más de 1,000 fueron deportados. Los medios de comunicación haitianos y grupos de derechos humanos han reportado ataques cada vez más violentos en contra de haitianos, incluyendo a tres que fueron quemados vivos por una pandilla y murieron, después de varios días hospitalizados en condición crítica. La violencia en contra de haitianos se ha utilizado para justificar deportaciones, sobre la base de que se está protegiendo su seguridad. Elementos de los medios de comunicación dominicanos han sido acusados por el Foro para la Preservación de la Paz y la Amistad Haitiano-Dominicana (Forum for the Preservation of Peace and Haitian-Dominican Friendship) de estar llevando a cabo una campaña anti-haitiana que contribuye al recrudecimiento de la discriminación y la violencia.

MRG ha recibido información que muestra que los haitianos están siendo detenidos y deportados arbitrariamente, sin consideración por su condición, situación familiar o bienestar. A aquellos residentes legales y dominicanos de origen haitiano se les han confiscado sus documentos y han sido deportados junto con inmigrantes indocumentados. Tales actos son ilegales de acuerdo con el derecho internacional, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual la República Dominicana es parte, en lo que respecta a ciudadanos y no-ciudadanos.

Se ha solicitado a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos comunicación urgente con el gobierno de la República Dominicana. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) también ha sido notificado de la situación y de las inquietudes de MRG acerca de la discriminación generalizada e institucional en contra de haitianos.

Minority Rights Group International manifestó su preocupación acerca de la discriminación y de un patrón de deportaciones masivas en un informe realizado en 2003: Migration in the Caribbean: Haiti, the Dominican Republic and Beyond (Migración en el Caribe: Haití, la República Dominicana y más allá)1. MRG apela al gobierno dominicano para que le ponga un alto a las deportaciones masivas y establezca medidas para garantizar la seguridad de inmigrantes haitianos y dominicanos de origen haitiano. El gobierno debería impedir que funcionarios públicos y los medios de comunicación hagan declaraciones y utilicen un lenguaje que pueda incitar al odio racial.

Notas para editores

  1. Migration in the Caribbean: Haiti, the Dominican Republic and Beyond (Migración en el Caribe: Haití, la República Dominicana y más allá), publicado por Minority Rights Group International en julio de 2003. Descargue este informe de MRG.
  • El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Artículo 13, establece que: El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado Parte en el presente Pacto sólo podrá ser expulsado de él en cumplimiento de una decisión adoptada conforme a la ley; y, a menos que razones imperiosas de seguridad nacional se opongan a ello, se permitirá a tal extranjero exponer las razones que lo asistan en contra de su expulsión, así como someter su caso a revisión ante la autoridad competente o bien ante la persona o personas designadas especialmente por dicha autoridad competente, y hacerse representar con tal fin ante ellas.
  • La Recomendación General 30 del CEDR (4 de mayo de 2005) apela a los estados para que protejan los derechos de los no-ciudadanos, y que: 25. Aseguren que las leyes concernientes a la deportación u otras formas de remoción de no-ciudadanos de la jurisdicción del Estado Parte no discrimine en intención o efecto entre no-ciudadanos sobre la base de raza, color u origen nacional o étnico, y que los no-ciudadanos tengan acceso equitativo a remedios efectivos, incluyendo el derecho a cuestionar órdenes de expulsión, y que se les permita procurar tales remedios; 26. Aseguren que los no-ciudadanos no sean sujetos a expulsión colectiva, en especial en situaciones en donde no hay suficientes garantías de que las circunstancias personales de cada una de las personas concernientes hayan sido tomadas en cuenta; 27. Aseguren que los no-ciudadanos no sean retornados o trasladados a un país o territorio en donde se encuentren en riesgo de ser sujetos a serios abusos de derechos humanos, incluyendo tortura y trato o castigo cruel, inhumano o degradante; 28. Eviten las expulsiones de no-ciudadanos, especialmente residentes de mucho tiempo, que podrían resultar en la interferencia desproporcionada con el derecho a la vida familiar.
  • Para mayor información por favor contacte la Oficina de Prensa de MRG: [email protected].
  • Minority Rights Group International (MRG) es una organización no-gubernamental (ONG) que trabaja para garantizar los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y de los pueblos indígenas de todo el mundo, y para promover la cooperación y el entendimiento entre las comunidades.